enter
close
popitas - assassins creed - videojuego

La saga de videojuegos de Assassin’s Creed.

En 2007 fruto de un desarrollo orientado a continuar la saga de Prince of Persia, Ubisoft se topa con la gallina de los huevos de oro. Assassin´s Creed, como muchos de los productos más productivos de la historia, nace casi por error. Patrice Desilets y su equipo estaban encargados de llevar a cabo una restructuración en la saga que antaño diera tantas alegrías a la compañía gala, pero que se encontraba entonces de capa caída. En el propio equipo tampoco estaban muy convencidos de llegar a buen puerto con un nuevo juego del Príncipe y por ello trabajaban en prototipos de algo alternativo.

Estos pequeños esbozos de combate fueron el preludio de lo que finalmente sería Assassin´s Creed. De hecho, el sobrenombre que tenía el proyecto era Prince of Persia: Assassin´s. Ubisoft decidió, y bien que hizo, dar un volantazo y conceder una oportunidad a Desilets, su equipo y este prometedor prototipo.

De esta forma, en 2007 nos llegaba la primera entrega que narraba las desventuras del barman Desmond Miles. No sabía el pobre camarero la que se le venía encima cuando fue raptado por una corporación llamada Abstergo. Y es que el bueno de Miles es el descendiente de un linaje de asesinos que ha luchado toda la historia contra los Templarios. Estos mismos enemigos eran los que encarnaba esta “evil corporation” en la actualidad y usarán a Desmond y su ADN para, por medicación del Animus, entrar en los recuerdos de sus ancestros y dar con la ubicación de los Frutos del Edén. Estos artilugios son el eje central de toda la historia de la saga y su búsqueda significa la lucha del bien contra el mal a lo largo de los siglos.

Desmond es descendiente de varias estirpes de Assasin´s: Altaïr ibn-La’Ahad, Ezio Auditore Da Firenze y Connor Kenway. El Animus nos transportará hasta las épocas de cada uno de estos asesinos y reviviremos momentos históricos, además de toparnos con los personajes emblemáticos de cada periodo. Desde el primer juego, pasando por la trilogía de Ezio (Assassin´s Creed II, Assassin´s Creed: Brotherhood y Assassin´s Creed: Revelations) y finalizando en Assassin´s Creed III, esta es la historia de Desmond Miles y sus antepasados, alternando futuro (puesto que los juegos transcurrían en 2012, más allá de las fechas de sus lanzamientos) con el pasado que nos llevaría a la Cruzadas, el Renacimiento, Constantinopla y la Guerra de Independencia estadounidense.
Podemos decir que Assassin´s Creed fue una cosa hasta su cuarto juego (tercero por nombre) y que, a partir de los sucesos que acontecen en él, la historia se disipa y pierde algo de su fuerza. Tanto es así que en el momento actual Ubisoft ha replanteado sus lanzamientos anuales de la saga, dejando en barbecho la próxima entrega para hacer un desarrollo más largo y replantearse sus mecánicas.

No podemos hablar de que Assassin´s Creed IV: Black Flag, Unity o Syndicate sean malos juegos, pero ya son otra cosa. Las historias, aunque terminan estando ligadas a la trama de la saga, parecen añadidos más que continuaciones. Juegos como Black Flag parecen más un proyecto al que se le pone la etiqueta para asegurar ventas que un juego propio de la misma. La deriva de Assassin´s Creed entraba en una espiral de perdición de la esencia que parece que Ubisoft, compañía que ha dado un giro en su política, está dispuesta a encauzar.

Pero esto no acaba en las entregas llamadas principales y ni siquiera en el mundo del videojuego. Los diferentes spin offs aparecidos para consolas portátiles, dispositivos móviles o el poco conocido Rogue (lanzado sólo para PS3 y Xbox 360), han ofrecido otros puntos de vista y hasta se han atrevido a cambiar la jugabilidad típica de juego de acción en tercera persona de mundo abierto por experimentos muy bien llevados como los Assassin´s Creed Chronicles, trilogía que da el salto a juegos de scroll lateral inventando nuevas mecánicas para cada juego de la trilogía.
Más allá del “pixel” y sin entrar en la película que nos llega (ya habrá tiempo de hablar de ella largo y tendido), el mundo de Assassin´s Creed se ha expandido a novelas, cómics, web series y otros tantos productos paralelos. Muchos de ellos muy interesantes, ampliando la propia trama de Desmond y ahondando en la lucha eterna de Asesinos y Templarios.

Sin duda estamos ante una de las sagas más exitosas de la última década, cuya repercusión ha sido notoria y que ha creado una legión de seguidores fieles. Como todo producto de éxito no ha estado exento de polémicas, corrientes de haters encarnizados y un merchandising muy productivo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *